Open Framework, Information Management Strategy & Collaborative Governance | Data & Social Methodology - MIKE2.0 Methodology
Wiki Home
Collapse Expand Close

Members
Collapse Expand Close

To join, please contact us.

Improve MIKE 2.0
Collapse Expand Close
Need somewhere to start? How about the most wanted pages; or the pages we know need more work; or even the stub that somebody else has started, but hasn't been able to finish. Or create a ticket for any issues you have found.

Oferta de Compuesto Semantico de Empresa

From MIKE2.0 Methodology

Share/Save/Bookmark
Jump to: navigation, search

Hv3.jpg This Solution Offering currently receives Minor-to-Medium Coverage in the MIKE2.0 Methodology through the Overall Implementation Guide and SAFE Architecture, but Activities are missing and there are still many Supporting Assets still under development. In summary, the Solution Offering has guidance and usefulness for prototype and initial increment deployments, but has not yet been formulated to the point of proven, commercial readiness.

Contents

Introducción


La Oferta de solución de Empresa Semántica proporciona un campo de trabajo  -- en realidad, una capa -- para que la empresa establezca coherencia, consistencia e interoperabilidad entre sus valores de información. Estos valores aplicables pueden variar en el origen de sus fuentes desde los estructurados a los no estructurados (texto y documentos). La metodología de esta facilidad intrínsicamente adicional, está integrada dentro de capacidades y recursos ya existentes, y es flexible para soportar expansiones y alcanzar los nuevos aprendizajes y acuerdos estructurales. Su implementación procede y se extiende a toda la empresa, hay prometedores prospectos para cambiar el efoque del manejo de información y herramientas para empresas y la función IT para auxiliar en la práctica de los trabajadores del conocimiento. Estos prospectos reales existen en esta facilidad para superar décadas de frustración en el esfuerzo por derribar las barreras informativas a través de la organización, en el proceso de permitir el compartir información más efectivamente y la interoperabilidad. Esta aproximación está generalmente basada en los lenguajes y técnicas de la Web Semántica, como ha sido destilada y refinada a través del punto de vista pragmático de los requerimientos de los negocios.

Resumen Ejecutivo

La Oferta de Empresa Semántica provee una aproximación gradual a la implementación de la inteoperabilidad y acuerdos comunes en relación al manejo de información en la empresa. La Oferta usa un estilo "abierto" (no en el sentido de código abierto o gratuito, sino en el sentido de un  "Mundo Abierto" en el que hay variables e información incompleta). Una  Empresa Semántica  "abierta" es aquella que adopta los lenguajes y estándares de la  Web Semántica, incluyendo  RDF, RDFS, OWL y SPARQL y otros y las aplica a las necesidades de la interoperabilidad informática, preferentemente utilizando las buenas prácticas del enlace de datos. Algunos principios de las  Arquitecturas orientadas a la Web son también sugeridas, aunque no absolutamente esenciales. Su estructura estambién muy útil para incorporar recursos informáticos ya existentes en la empresa. 

Existe un gradiente  — o espectro — de estilos posibles en lo que significa ser una "empresa semántica". El estilo más tradicional y familiar es integral, completo y  “diseñado” siguiendo estos lineamientos. Esta aproximación puede también no adherirse estrictamente a los estándares semánticos y lenguajes web. El segundo estilo "abierto", la base de esta Oferta, es más adaptable y gradual. La aplicabilidad de cualquiera de los dos enfoques  — o cualquier variación intermedia — está en función de objetivos, circunstancias y casos específicos.

Esta Oferta de Empresa Semántica ha sido intencionalmente orientada para el manejo de conocimientos y funciones de descubrimiento y manejo de la información. Fue también diseñada como una capa de integración sobre otros sistemas e infraestructuras de manejo de información.

Puede leer más en el Sumario General Ejecutivo

Propósito de la Oferta de Solución 

La Oferta de Empresa Semántica es una Solución Compuesta. Por lo tanto, por naturaleza presenta un facilidad para interrelacionarse con otras aplicaciones de MIKE2.0  (puede ver más al completo algunas de sus Características más Relevantes en la sección respectiva más adelante). Aunque muchos de los recursos utilizados por esta Oferta existían con anterioridad, alcanza a afectar a la mayoría de las demás Ofertas, el número exacto de interacciones potenciales está todavía en proceso de definición. Hay también muchas funciones potenciales aún no descritas en  MIKE2.0 o que no han sido aun demostradas con estudios de caso o las buenas prácticas.

Sin embargo, existen suficientes activos y elementos que le posibilitan la aplicación de esta Oferta y su despligue a nivel departamental, de prototipo y prueba-de-conceptos. Existen de los dos tipos de opciones, registrados y de código libre en el rango de los elementos disponibles. 

Su inherente naturaleza, abierta, gradual, y extensible de esta  Oferta significa que el ámbito y los riesgos pueden ser fácilmente manejados, con sus subsecuentes expansiones en ámbito, sofisticación o profundidad sin que tengan un impacto adverso o modificaciones a esfuerzos previos. 

Visión General de las Relaciones de la Oferta de Solución  

Semantic Enterprise Composite.png
La Oferta de Empresa Semántica es una interfaz que conecta las Soluciones Nucleares ya existentes con muchas interacciones con otras Soluciones Compuestas. Se "apoya" en información, componentes y valores ya existentes. Su rol es mantener la consonancia con el propósito de la Oferta de integrar y proveer interoperabilidad. La esencia de la capa es la de proveer las semántica y modelo común de datos basados en RDF que permite la relación entre todas las fuentes disponibles de información y formatos y permitir su relación.

Este rol fundamental significa que todas las soluciones en este diagrama pueden ser potencialemente resaltados en rojo. Sin embargo, ya que el despliegue básico de esta oferta es gradual y puede ser visto como objetivo en su ámbito, es más apropiado presentarlo como una capa separada e integrativa.

Definición de la Oferta de Solución 

Muchos sistemas empresariales de información, particularmente aquellos que son relacionales, abrazan una  concepción cerrada del mundo que suponte que cualquier afirmación que no es conocida tendrá que ser ya sea verdadera o falsa. Esta premisa trabaja bien en donde hay una cobertura completa de entidades, como la enumeración de todos sus clientes y productos.

Pero, en la mayoría de las áreas de el mundo real (”abierto”) no existe la garantía de probabilidad o cobertura completa. Por lo tanto, bajo una concepción abierta del mundo la falta de una afirmación determinada de hecho no implica que la declaración sea verdadera o falsa, es simplemente, no conocida. Una suposición en un mundo abiertos es uno de los factores clave que definen la Oferta de Empresa Semántica abierta y le permite ser desplegada gradual y exponencialmente. Es también la base para permitir su unlace a bases de datos externas (muchas veces incompleta).

Afortunadamente, no es un requerimiento para las empresas el hacer un compromiso filosófico a cualquiera de los dos sistemas de razonamiento, abierto o cerrado. Es perfectamente aceptable combinar el sistema tradicional de mundo-cerrado con razonamiento de mundo-abierto. Tampoco es necesario hacer elecciones o compromisos con respecto a la utilización de datos públicos o privados o combinaciones de ambos. Todas las combinaciones son aceptables cuando la base para la integración es una de mundo-abierto.  

Cuando esta base lógica es combinada con el simple pero flexible y expresivo modelo de datos de Campo de Trabajo de Descripción de Recursos (Resource Description Framework/RDF), una base muy poderosa de integración de datos e interoperabilidad a través de una diversidad de fuentes y sistemas emergentes. 

RDF es expresado como un simple enunciado "triple" de sujeto-predicado-objeto. Esa es la manera que los datos tienen que ser representados y presentados en estructuras más complejas e historias. Un enunciado triple es el "hecho" básico o unidad básica de conocimiento en RDF. Los enunciados múltiples o combinados se combinan al comparar los sujetos u objetos como “nodos” uno con respecto al otro (los predicados actúan como conectores o  “extremos”). A medida que esos enunciados triples de  nodo-extremo-nodo se van agregando, una estructura de red emerge, y es conocida como  de gráfico de RDF.

Los enunciados triples RDF pueden aplicarse de igual manera a todos contenido estructurado, semi-estructurado y no estructurado. al definir nuevos tipos y predicados, es posible crear más vocabularios expresivos con el sistema RDF. Esta expresividad permite a RDF el definir vocabularios controlados con semántica exacta. Estas características convierten a RDF en un modelo de datos y un lenguaje para la federación de datos e interoperabilidad a través de bases de datos dispares. Es también un modelo que permite la expansión de los dominios en cualquier ámbito y la expresividad al construir a manera de bloques.

De manera similar a las opciones de ETL, hay también una gran variedad de "RDFizers" o "creadores de RDF" que permiten que virtualmente cualquier formato de datos de diferentes fuentes puedan ser expresados como RDF. Las diferencias en significados semánticos y relaciones entre las diferentes fuentes son usualmente expresadas en el lenguage ontológico del  RDF ontology language, OWL. Esta combinación de lenguajes expresivos y vocabularios y convertidores significa que los valores de información existentes, como los estándares de la industria, XML, MDM, esquemas relacionales o taxonomías corporativas pueden ahora ser relacionadas y combinadas. El mapeo de esas estructuras en las ontologías resultantes se convierten en la intención de codificar las circunstancias de la empresa en una serie práctica de relaciones que comuniquen entre sí a través de múltiples valores de información existentes.

Estos son, por supuesto, el despliegue y manejo de factores clave para la Oferta de Empresa Semántica, de la misma manera en que ofertas similares de manejo de información, como ha sido descrito en la Guía relacionada Principios rectores de la Empresa Semántica Abierta. Estos principios pueden describir también otros aspectos importantes, como los datos enlazados o arquitectura orientada a la Web. Pero es realmente una combinación única de una aproximación de mundo-abierto y el modelo de datos RDF y su poder semántico lo que le provee a esta oferta de sus diferencias distintivas.

Claramente, la naturaleza de esta oferta en semántica, relaciones e integración la convierten en una opción muy adecuada para aplicaciones en manejo de conocimientos, Inteligencia de negocios y descubrimiento de información. Debido a la capacidad de las  relaciones potenciales con la máyoría de las soluciones de MIKE2.0, cualquier circunstancia que involucre la necesidad de combinar e interoperar información puede beneficiarse potencialmente de esta Offering.

Conceptos Referenciales

He aquí algunos de los conceptos referenciales más importantes relacionados con la Empresa Semántica: 

Características Relevantes como Solución Compuesta 

La integración de información con significado, por supuesto, es casi universal para los objetivos de MIKE2.0. Debido a esto, hay significantes coincidencias de la Oferta de Empresa Semántica con otras Soluciones Nucleares o Compuestas.

Como muestra el diagrama, más la mitad de las soluciones nucleares en MIKE2.0 tienen algún grado de interacción con la oferta, más o menos un cuarto de las cuales son muy importantes (principales). De manera similar, existen también interacciones clave con la mayoría de las Soluciones Compuestas. 

En este aspecto, la Oferta de Empresa Semántica es quizás el mejor ejemplo dentro de MIKE2.0 para una Solución Compuesta. 
Core Solutions SE relevance.png

Relación con las Capacidades de Solución 

La siguiente sección comienza con la relación que guarda la oferta con los aspectos específicos de MIKE2.0.

Relación con la Visión Empresarial 

La Oferta de Empresa Semántica es un innovador potencial que ofrece nuevas maneras que involucra directamente a los practicantes en la mayoría de los aspectos del proceso de  Desarrollo de información, proveyendo simultáneamente de un vehículo para finalmente proporcionar federación de información efectiva para la empresa. Pero la transición a un sistema ontólogico de manejo de información y aplicación también basadas en esta ontología está apenas en su infancia. Para que estos potenciales latentes puedan llegar a realizarse, se requerirá de mucha innovación, desarrollo, prueba y acumulación de buenas prácticas. La transición a una base más democratizada para la función del manejo de información involucrará muchos aspectos de la gente, procesos, organización y tecnología involucrados.

Graficación de la Guía de Implementación Total 

Hay mucha sustancia en la Oferta de Empresa Semántica  aplicable a Las 5 Fases de MIKE2. En donde las preguntas más importantes e incertidumbres residen en cómo los subsecuentes incrementos funcionarán y resultarán. Esto es particularmente importante para esta oferta dada su naturaleza gradual. También debido a esa naturaleza, es adecuado para los pequeños incrementos iniciales con rápidas transiciones de fase.

La actividad de Revisión de Programas es importante para valorar la alineación que la oferta está teniendo con la estrategia total y su aproximación metodológica. Deberá realizarse después de  cada fase o más frecuentemente si es apropiado.

Fase 1 - Valoración de Negocios y Proyecto de Definición de Estrategia 

La Fase 1 tiende a enfatizar la conciencia, desarrollo de estrategias, visión, planeación y organización. Para la Oferta de Empresa Semántica, esta fase es crítica para enfocar y vincular el primer despliegue, así como para ajustar los objetivos de desarrollo de información y claves organizacionales.  

Estrategia General de Negocios para el Desarrollo de Información 

En la actividad del Desarrollo General de Estrategia de Negocios para el Desarrollo de Información, las iniciativas estratégicas del negocio se definen en el contexto de los requerimientos semánticos de la información. Para los Compromisos de la Empresa Semántica, esta actividad define el ámbito y secuenciación de la información que va a ser inter-relacionada y colaborativamente expresada gráficamente.

Vista Rápida Organizacional

La Vista Rápida Organizacional para el Desarrollo de Información tiene que ver con el entendimiento rápido de el ambiente actual de la organización y para comenzar a establecer la visión de hacia dónde quiere dirigirse. Este proceso prepara el terreno desde el cual varios objetivos en que estarán basadas las fases subsecuentes y los incrementos. Las valoraciones de la Vista Rápida son una parte esencial de su actividad, ya que no solo proveen de una rica base de preguntas que también proveen de lineamientos de maduración para las organizaciones. El espacio entre la valoración del estado actual y la visión del estado-futuro proporciona de un indicador temprano del progreso de los programas en su conjunto. 

Organización Inicial de Manejo de Datos 

La Organización Inicial de Manejo de Datos se enfoca en establecer los roles y responsabilidades durante el proceso del programa de despliegue. Los modelos de Comunicación, frecuencias y métodos son también establecidos, lo que es importante para la resolución de posibles problemas y la prevención durante el proceso de implementación. La organización del manejo de datos que se establece en este punto se volverá mucho más sofisticado conforme pase el tiempo.

Visión de Estado Futuro para el Manejo de Información 

La Visión de Estado Futuro para el Manejo de Información es una actividad importante en la definición de objetivos estratégicos, ámbito y arquitectura de la Empresa Semántica. Como típicamente involucra una gran cantidad de diferentes componentes conceptuales e interacciones, una aproximación sistemática es importante. Esta actividad define también lo procesos a futuro del manejo semántico de la información. La implementación de las técnicas de la Empresa Semántica y sus tecnologías introducirá cambios fundamentales al proceso de negocios.

Fase 2 - Valoración de Tecnología y Proyectos de Selección

La Fase 2 tiende a enfatizar el análisis funcional y no-funcional, el desarrollo de la arquitectura, políticas, estándares y componentes iniciales y selección de aplicaciones. 

Requerimientos Tecnológicos para la Capa Semántica

Utilizando la  Arquitectura por Capas de la Empresa Semántica como guía, los requerimientos tecnológicos de la capa semántica están definidos en relación con la Arquitectura SAFE a ya existente, la Tecnología de Soporte, y en relación con las metas del Desarrollo de Información y Desarrollo de Infraestructura. Esta actividad se utilizan para definir las aptitudes necesarias para la implementación estratégica de esta Oferta.

Esta actividad se define como los Requerimientos Tecnológicos de la Capa Semántica. Al menos para los incrementos iniciales y para aminorar los riesgos, los requerimientos pueden ser desarrollados rápidamente y hay un énfasis en el uso de los estándares abiertos y comunes. A través de esta aproximación, los requerimientos estratégicos no necesitan ser definidos por un programa de varios años como las nuevas tecnologías pueden ser más fácilmente "conectados" durante estos futuros ciclos de estreno, reduciendo la cantidad de tiempo requerido durante la estrategia.

Ontología y Diseño de Vocabulario 

La Ontología y el Diseño de Vocabulario, que se deriva de la  Arquitectura basada en Metadatos, marca las metas de diseño de alto nivel y el campo de trabajo arquitectónico de niveles de manejo para los valores ya existentes de información que serán expuestos a la capa semántica, y de la cual las mayores ontologías y vocabularios de registros de prueba obtendrán soporte para lograr este objetivo. Un aspecto crítico es el identificar valores semánticos existentes en la empresa (como los esquemas, taxonomías, estándares de la industria, vocabularios controlados, sistemas de referencia de MDM, y más) que pueden fácilmente contribuír con esfuerzos precios en lenguaje común. Otro aspecto clave es el identificar vocabularios externos y ontologías que pueden contribuir al esfuerzo también. 

Aún cuando no han sido implementados en esta fase, otros objetivos de alto nivel para las ontologías están también incluidos en el diseño. Estas adiciones están, desde el punto de vista de las buenas prácticas lo que permitirán que las ontologías resultantes y estructuras de información se pongan en práctica en las aplicaciones llevadas por la ontología.

Otro aspecto del diseño es la definición de los accionistas y las metas y mecanismos de los que esos accionistas se valdrán para colaborar para proveer guia a la ontología en general y los esfuerzos del vocabulario. Estos esfuerzos comienzan con el montaje y formulación y continúan con la expansión, modificación y refinamiento. 

Es importante el mantener las prácticas de manejo de vocabulario y de ontología en lugar para el comienzo. Ya que la Fase 2 involucra requirimientos estratégicos de tecnología y selección de productos,  el equipo de implementación puede estar desprovisto de las herramientas suficientes. Por lo tanto, los proyectos pueden necesitar una aproximación táctica en sus primeras etapas.

Requerimientos Estratégicos No-Funcionales 

Los Requerimientos Estratégicos No-Funcionales para la Empresa Semántica están definidos en un nivel dominante en esta actividad. Para que esta oferta sea efectiva, debe haber un enfoque significante en el entendimiento, rol, desempeño y habilidad para crecer para cumplir con los futuros requerimientos de crecimiento en volumen. Los usuarios esperan que la solución sea fácil de utilizar desde su experiencia con sitios en el Internet Público y la captura rápida de requerimientos en este momento ayudará a dar forma al diseño en etapas posteriores. Note que esos requerimientos deberán hacerse rápidamente – logrando un sistema que pueda trabajar con los usuarios y trabajar de nuevo a traves de la creación de prototipos es un método mucho más efectivo de logar los requerimientos de usabilidad.  

Arquitectura Lógica del Estado Futuro y Análisis de Brecha

La Arquitectura Lógica del Estado Futuro y el Análisis de Brecha se construye sobre la arquitectura conceptual que está ya definida y la lleva al nivel de detalle requerido para tomar decisiones tecnológicas estratégias. Un análisis de brecha puede ser llevado a cabo entre el estado-actaul y el estado-futuro para determinar qué tecnologías podrán ser re-utilizadas. 

Fase 3 - Hoja de Ruta de Desarrollo de Información y Actividades de Preparación

La Fase 3 tiende a enfatizar las definiciones de los requerimientos de negocios y la arquitectura, además de los presupuestos y agendas. Los prototipos iniciales son generalmente desarrollados en la Fase 3. Durante la Fase 3, el ámbito de la solución para un incremento específico es definido y el modelo general de contenido comienza a tomar forma.

Requerimientos Detallados del Negocio

Al desarrollar los Requerimientos Detallados del Negocio para esta Offering, el enfoque estará en el ámbito y la prioridad de la información tendrá especial atención en la interoperabilidad, y los medios colaborativos por los cuales ocurre la semántica de esta federación. El apropiado cálculo de resultados para la empresa tendrán que definirse. 

Transición del Legado de los Datos Semánticos 

La esencia de la Oferta de la Empresa Semántica está en proveer de una capa de interoperabilidad sobre valores de información ya existentes. La Hoja de Ruta de La Conversión Semántica de Datos proporciona el plan con el cual esas fuentes van a convertirse o como van a ser traducidas y con qué herramientas. La lista de recursos a ser trasaladados depende de el incremento específico resultante. 

Prototipo del Campo de Trabajo de Soluciones

La actividad del Campo de Trabajo de Soluciones ayuda a rápidamente desarrollar una solución para un requerimiento específico. El prototipo progresivamente da como resultado la funcionalidad general de la solución y el campo semántico, con todas las partes que lo componen enlazadas y funcionando. Si el prototipo se realiza efectivamente sobre la formalización del diseño de actividades en la Fase 4 puede ser no necesario. 

Fase 4 - Incremento en el Diseño 

La Fase 4 tiende a enfatizar la integración y las implicaciones a niverl de empresa, diseños de campo de trabajo más desarrollados e interfaces a grado de despliegue y desempeño.  

Diseño de la Seguridad de Información

El Diseño de La Seguridad de Información define qué tipo de o cuanta información puede ser visualizado por determinados usuarios dentro de un entorno colaborativo. Los aspectos más importantes del diseño de Seguridad tienen que ver con qué información es accesada y quién puede editar ese contenido. El contro de acceso basado en grupos es típicamente utilizado para implementar reglas de seguridad. Para los prototipos iniciales o los primeros incrementos, la interacción aquí será menor.

Diseño Lógico de Integración de Datos 

El Diseño Lógico de Integración de Datos se extiende en esta oferta para incluir el esquema y la separación ejemplar de datos recomendado para implementar la capa semántica. Esta actividad provee de ontologías, definiciones, bases de datos de contribución y el mapeo específico del campo de trabajo requerido para exponer la información en la capa de interoperabilidad. 

Diseño para la Colaboración de Usuarios

El Diseño para La Colaboración de Usuarios provee de los mecanismos mediante los cuales y las comunidades de interés pueden proveer de contenido en la capa lógica (ontologías además de los ejemplos y atributos) deseados para conseguir objetivos de interoperabilidad. Es la actividad que define cómo lo usuarios interactuarán unos con otros, como los valores internos y externos serán puestos a trabajar juntos en un ambiente colaborativo y como los usuarios pueden específicamente clasificar contenido. 

Diseño de Interfaz de Usuario

La actividad del Diseño de la Interfaz de Usuario define la manera directa en que el usuario interactuará con la capa de aplicaciones en la arquitectura. Ciertas capacidades nuevas en la navegación de la información y descubrimiento necesitarán ser adaptadas. Para un exitoso Oferta de Empresa Semántica, estas interfaces deberán ser intuitivas, fáciles de usar y de acuerdo a las prácticas modernas de la Web.

Fase 5 - Desarrollo, Prueba e Incremento en el Despliegue 

La Fase 5 tiende a enfatizar los primeros incrementos significativos en el despliegue de datos, con su subsecuente prueba y refinamiento para las posteriores interacciones y continuo crecimiento. A través de las actividades de desarrollo, prueba y despliegue, la solución prototipo se fortalece y se implementa en la producción. 

Modificiaciones a la Tecnología de Soporte

El Desarrollo de las Tecnologías de Soporte cubren el desarrollo de la integración y los componentes de manejo de información para la capa semántica. Esto incluye el desarrollo de las interfaces, los componentes web y las tecnologías de seguridad. 

Actividades de Prueba

Dependiendo de la complejidad de la solución, diferentes actividades de prueba se requerirán aunque el proceso de prueba no es demasiado complejo. Los Ensayos Funcionales a cierto nivel de Ensayos de Integración de Sistema serán requeridas como mínimo; La Prueba de Énfasis y Volumen (Stress and Volume Testing/SVT) y La Prueba de Aceptación de Usuario (User Acceptance Testing/UAT) son también importantes. La integración al mundo exterior pueden también requerir algo de ensayo especializado enfocado en la seguridad, interoperabilidad, desempeño y usabilidad.

Guía de Implementación de Actualizaciones 

Mientras la Guía General de Implementación proporciona muchas de las actividades clave de esta Oferta de Empresa Semántica, es también claro que muchas de las brechas y variables permanecerán. Ya que éstas son abordadas y refinadas en situaciones específicas, esta guía necesia ser actualizada y refinada en periodos recurrentes. La Guía Actualizada ofrece documentos que se pueden expandir en ambos sentido con respecto a los específicos y el ámbito.

Un reto continuo -- debido a su novedades, es el uso del modelo de datos RDF, con base en su aproximación de mundo-abierto, y quizás en errores pasados -- es para explicar la naturaleza y beneficios de la empresa semántica para la toma de decisiones clave. Como una mejora en los actuales valores de información, y uno de los que quizás requerirán de diferentes métodos y documentos explicativos. 

Graficación del Campo de Trabajo de la Artquitectura SAFE 

Dado su rol en forma de capas, esta oferta tiende a actuar más como un paquete subsecuente de funciones y software de conexión o middleware con respecto a la Arquitectura SAFE estándar. Esto se refleja en la Arquitectura por Capas de la Empresa Semántica, como lo muestra el diagrama. La mayoría de la Arquitectura SAFE existente residen en la capa de "Valores ya Existentes". Los aspectos específicos de la Oferta de Empresa Semántica queda pues intermedio en el proceso llamado de  "Acceso/Conversion" y las capas "Ontológicas" en el diagrama. Estas capacidades, sin embargo, pueden afectar potencialmente la capa de las aplicaciones, como será discutido más especificamente a continuación.
Layered Semantic Enterprise Architecture.png

Graficación del Campo de Trabajo del Manejo de la Información

La base de inicio aquí es el Campo de Trabajo Manejo de la Información al trabajar en Red, que provee de un aspecto colaborativo a la aproximación tradicional al Manejo de la Información. Esta extension (Solución Compuesta) vuelve más fácil la colaboración en la definición e implementación de estándares comunes, métodos y arquitectura. Fue diseñado para combinar la Oferta de Manejo de Información Estándar con Enterprise 2.0.

Una de las claves para una implementación exitosa de la Empresa Semántica es que el manejo puede ser llevado a cabo en el mismo lugar, sin que se sienta restrictivo. Esta oferta está mejorada con un número de procedimientos no siempre enfatizadas en el contexto de modelos más tradicionales; limitando algunos de esos comportamientos con controles de manejo que no son necesariamente restrictivos resultarán en una solución disminuida.

Sin embargo, más que su comprensión compuesta, hay también posteriores retos con la Oferta de la Empresa Semántica que no se cumplen a cabilidad en ninguna otra oferta. Por ejemplo, hay retos de manejo que se comparten con otras ofertas en Estrategias de Manejo de Información, Compartir Información, Metadatos, Taxonomía, Catalogue y Clasificación, y Manejo de Datos y Referencia. Como la sección casi conclusica de las notas de esta oferta, puede ser quizás ser un umbral de manejo que puede aparecer en la oferta específica.

Graficación de Valores de Soporte 

Como una oferta emergente, la solución para la Empresa Semántica tiene una escasez relativa de Valores de Soporte hoy en día. Las notas que se refieren a los valores existentes o propuestos están escritos a continución según la categoría del Valor.

Arquitectura, Diseño y Desarrollo 

La relación con los Lineamientos de la Empresa Semántica Abierta fue descrita arriba. He aquí algunos otros valores de diseño existentes en MIKE2.0 relacionados con este offering:

También la información de los Conceptos Relacionados (arriba) deberán ser consultados.

Campos de Trabajo de Implementación

Open SEAS text.png
Hoy en día, además de los lineamientos de este ofrecimiento y sus documentos relacionados, el único campo de trabajo de implementación desarrollado es la metodología de código abierto Campor de Trabajo Open SEAS. Open SEAS (Semantic Enterprise Adoption and Solutions/Soluciones de Adopción de la Empresa Semántica) provee de guía para las herramientas existentes (la mayoría de él es código abierto, aunque parte de él está registrado) y una arquitectura generalizada y campo de trabajo de adopción está basado en esta oferta. Sigue los mismos Lineamientos para la Empresa Semántica Abierta y la Arquitectura de la Empresa Semántica.

Productos y Herramientas 

Estos valores de soporte están siendo aún documentados. Mira a continuación los Valores en Desarrollo a continuación.

Valores Externos Seleccionados 

Mira los Enlaces Relacionados de la Empresa Semántica.

Valores en Desarrollo 

Como una nueva oferta en un área emergente, considerables valores futuros están hoy en día en desarrollo.

Tipos de Valores

Hay muchos aspectos que se complementan para formar un offering completo, algunos de los cuales se hayan aun en proceso para la Oferta de la Empresa Semántica, mientras otros necesitan más atención y experiencia. Estos variados valores adicionales incluyen métodos y ensayos, plantillas, capacidades, software, planes, y ejemplos de proyectos.

Revisiones de los Valores Existentes

Un número de documentos y componentes de MIKE2.0 existentes necesitan ser revisados y actualizados de la manesea apropiado. Estos incluyen: 

  • Retorno de Inverción o Valores de Información, que necesitan ser expandidos con beneficios de interoperabilidad, conectividad de información (estructuras gráficas), y aplicaciónes basadas ontológicamente. 
  • Integración de Datos y Diseño Lógico, que necesita ser extendida, incluye el esquema y las separaciones de ejemplo lógicas recomendados para la implementación de la capa semántica.
  • Diseño Colaborativo de Usuario, que debería extenderse para incluir mecanismos por los cuales los usuarios y comunidades de interés pueden proveer aportaciones en la lógica y las ontologías. 
  • El Desarrollo de la Tecnología de Soporte, que necesita ser extendido para reflejar tecnologías semánticas como los  enunciados triples, RDFizers, extracción de información y editores y manejadores ontológicos.
Nuevos Valores Prioritarios en Desarrollo

Hay algunos componentes faltantes que necesitan ser añadidos a  MIKE2.0:

Otros productos de Trabajo Específico en Progreso

Existen algunos ensayos de fondo y proyectos de desarrollo que están llevando a una suite de nuevos trabajos de MIKE2.0 para esta oferta. Los tópicos que abordarán incluyen (con títulos definitivos aún por definir); Ontologías Adaptativas; Beneficios de la Empresa Semántica; una variedad de Casos de Estudio; algunas descripciones de productos; Hojas de Cálculo de Autorización de Datos; Lógica Descriptiva y Organización de Datos; Ontología de Dominios; Visión General de las Ontologías; Visión Ejecutiva de RDF; Visión Ejecutiva de la Empresa Semántica; Integración de la Semántica en el Manejo de Metdatos; Herramientas Ontológicas de Construcción; Aplicaciones basadas en la Ontología; Suposiciónes de Mundo-Abierto; RDF como un modelo de Federación Canónico de datos; Listado de Heramientas Web Semánticas; Ontologías de Niveles Superiores de Organización.

Estos son tentativos, y estarán preparados en módulos complementarios de MIKE2.0.

Relaciones con otras Ofertas de Solución

Esta oferta puede ser interpretada por la manera en que puede afectar virtual y potencialmente todos los aspectos y ofrecimientos de MIKE2.0. Por ejemplo, en la solución de Acceso, Monitoreo y Control, la Oferta de la Empresa Semántica puede ser usada para desarrollar los métodos de acceso en sí mismos o pueden añadir el ámbito de lo que necesita ser controlado. 

Dado este potencial, una forma más útil de relacionar esta Oferta  con las variadas soluciones de MIKE2.0 es el valorar una implicación actual o interacción o una que sea bastante significante en ámbito o grado. Estos niveles de interacción se denotan como 'Relevantes' y de 'Mayor Relevancia' (principal), respectivamente, como se muestra en la gráfica de las soluciones nucleares y soluciones compuestas presentes en MIKE2.0. Así que, mientras, tal vez, se pueden mostrar interacciones en cada caja, solo aquellas con las intereacciones más fuertes se muestran: Las soluciones específicas y la interacción de sus relaciones son como se ve a continuación.
Core Solutions SE relevance.png

Ofertas Compuestas

La Oferta de Empresa Semántica tiene interacción con estas Ofertas Compuestas, con todas las interacciones presentes como principales.

  • La Estrategia de Manejo de Información - provee de una estrategia integrada para todos los tipos de datos y contenido que se tienen en la organización. Este efectivamente reune los conceptos de Manejo de Datos de la Empresa y Manejo de Contenido de Datos de la Empresa en un solo offering.
  • Transformaciónde Datos Basados en IT -  un proceso de cambio significativo y efectivo con respecto al costo puede alcanzarse mucho más efectivamente al tomar una aproximación de Desarrollo de la Información y a que la metodología de MIKE2.0 puede ser parte integral de una transformación exitosa.
  • Compartir Información - permite el compartir información a través de fornteras departamentales, organizacionales e incluso nacionales.
  • Enterprise 2.0 - Proporciona los conceptos sociales y colaborativos asociados con la Web 2.0 dentro de la empresa; hace énfasis en el contenido construido de manera colaborativa e información debidamente clasificada para que los usuarios puedan encontrarla fácilmente.
  • Manejo de la Información en Red - proporciona un aspecto colaborativo a la aproximación tradicional al manejo de la Información; hace más fácil el colaborar en la definición e implementación de estándares comunes, métodos y arquitectura.

Ofertas Nucleares

La interacción con Soluciones Nucleares son las siguientes. Las relaciones de mayor relevancia están marcadas como [principal].

Inteligencia de los Negocios

Manejo de Valores de Información

  • Manejo del Ciclo Vital de la Información - el almacenaje, archivación, recuperación y destrucción de los datos y contenidos.
  • Metadata, Taxonomía, Catalogación y Clasificación - los decriptores necearios para convertir los datos y contenido en información. [principal]
  • Automatización del Manejo de la Información- rastrea, maneja y optimiza el flujo de información a través de la empresa federada  (pero, más que nada, como un borrador en su desarrollo actual).
  • Usabilidad del Sistema de Información- un mecanismo para volver mejores los sistemas de información desde la perspectiva del usuario. La Usabilidad mejorada del Sistema de Información se logra través de el entendimiento más completo del entendimiento semántico, facilidad de acceso y manipulación y presentación de un sistema que sea simple para el usuario final  (pero, más que nada, como un borrador en su desarrollo actual). [principal]

Acceso, Búsqueda y Entrega de Contenido

  • Portales Empresariales y Entrega de Información- un mecanismo para proporcionar información integrada a los usuarios en un formato fácil-de-entender (más que nada como un borrador).
  • Búsqueda de Empresas - una aproximación al acceso de información obtenida de una variedad de fuentes en toda la empresa a través de una simple búsqueda de texto y una interfaz web fácil de usar.

Manejo de Datos de la Empresa

  • Depósito de Datos - una aproximación al Mercado de Datos (Data Mart), un Depósito de Datos Empresariales de variantes de esos sistemas que están más enfocados en los departamentos, operacionales por naturaleza o específicos de una aplicación.
  • Referencia y Manejo de Datos Principales - una aproximación al manejo de datos importantes como los de los clientes, productos, empleados, localidades y socios y la referente información complementaria, como códigos de productos, códigos de países y tasas de cambio de moneda extranjera. [principal]
  • Integración de Datos de Clientes - una aproximación a la integración de los datos de los clientes en un ambiente altamente federado que puede ser almacenado en docenas e incluso cientos de sistemas. Este Offering es una derivado del Manejo de Datos Principales
  • Mejoramiento de Calidad de Datos- una aproximación al manejo de los problemas de la Calidad de Datos a través de un número de dimensiones, como la exactitud de los datos, su integridad y plenitud. 
  • Migración de Datos - Técnicas para el manejo de diferentes escenarios de Migración de Datos, desde la migración simple hasta los complejos escenarios de co-existencia de aplicaciones.

Manejo de Contenidos de la Empresa

  • Manejo de Conocimientos (colaboración, captura de conocimientos, comunidades de interés) - una aproximación a la construcción y mantenimiento de contenido que se desarrolla de una manera colaborativa basada en la experiencia del usuario.  [principal]
  • Manejo de Contenido Web- técnicas para la construcción, manejo y presentación de el contenido basado en la Web a través de Internet. [principal]

Estrategia de IM, Arquitectura y Manejo 

  • Centro de Excelencia del Manejo de la Información - Define las variadas estructuras organizacionales que pueden más efectivamente manejar las complejidades de la integración y el manejo de información a través de toda la organización.
  • Arquitectura de SOA, EII y Basada en Modelos - una aproximación a la implementación de avanzadas técnicas de arquitectura para incrementar la reutilización, reducir la complejidad y mejorar la calidad del software a través del entorno de Manejo de la Información (borrador; puede que no sea lo mejor en conjunto). [principal]
  • Estrategia de Manejo de Datos de la Empresa - un método para la organización que define su aproximación estratégica al EDM y como va a ser implementada. [principal]
  • Estrategia de Manejo de Contenido de Empresa- provee de un método de organización para definir su aproximación estratégica al ECM y cómo deberá ser implementada.
  • Valoración de la Información de la Empresa - Provee de una aproximación a la valoración de la calidad de la información y su correspondiente valor. Es principalmente una valoración del estado actual pero además provee de recomendaciones de los beneficios de mudarse a un estado futuro mejorado. [principal]

Extendiendo la Metodología Abierta

Por su naturaleza, las Soluciones Compuestas cruzan fronteras y pueden representar el nuevo pensamiento o nuevos horizontes. Al ser probadas y desplegadas, esas ofertas pueden representar retos a las maneras existentes de hacer negocios, sugerir o requerir nuevas ofertas, o, de otra manera, crear riesgos o variables.

Relación las Ofertas de Soluciones 

Por supuesto, estas Ofertas de Empresa Semántica extienden la metodología a una extensión considerable y tiene potenciales efectos sistemáticos en MIKE2.0. En esta sección, esas posibles extensiones están denotadas en el área de solución. 

Ofertas Compuestas

En general, todas las Soluciones Compuestas tendrán  interacciones que necesitan ser investigadas con cuidado y apropiadamente anotadas. En algunos casos, esto puede significar la adición de una Oferta Compuesta totalmente nueva.

Por ejemplo, mientras hay cerradas superposiciones por aplicaciones basadas en la ontología y ontologías adaptativas con la Oferta de Transformación de Datos Basada en IT, puede ser preferible no combinar las dos. La transformación de Datos basados en la IT no depende de las tecnologías semánticas, aunque es más que nada una oferta de soporte sobre como las ontologías pueden por sí mismas, transformar la organización.

Ofertas Nucleares 

Las implicaciones de la Oferta de Empresa Semántica tiene ambos, efectos directos de las Soluciones Nucleares y pueden también garantizar algunas Ofertas Nucleares adicionales. Estas extensiones potenciales incluyen: 

  • Inteligencia de Negocios Operacional - esta oferta puede beneficiarse de las conexiones añadidas y los hechos de fuentes semi-estructuradas y no estructuradas. 
  • Opcionalmente, puede ser deseable añadir una nueva solución nuclear en el área específica de la narrativa y contenido no estructurado, y el rol del uso de la extracción de la información.
  • Manejo del Ciclo Vital de la Información - este ofrecimiento puede necesitar ser expandido para ajustarse a los sistemas de almacenaje (Sistemas de almacenaje RDF), ontologías y versionización.
  • Metadata, Taxonomía, Catalogación y Clasificación - esta área entera tiene una sobreposición mayor y las interacciones con las tecnologías semántics y la Oferta de Empresa Semántica. Una vez más, debido a los argumentos similares en la arena del  BI, puede garantizar la preparación de una Oferta Nuclear autónoma.  
  • Flujo de Manejo de la Información- esta oferta se beneficiará de la adición de consideraciones relacionadas con el desarrollo de la ontología, aportaciones de los COIs y trabajadores del conocimiento, y los significados de coleccionar y convertir valores de información externa e interna.
  • Usabilidad del Sistema de Información- las tecnologías semánticas producirán nuevas opciones y oportunidades en la visualización de la información, aplicaciones basadas en la ontología y navegación de los espacios informativos. 
  • Portales Empresariales y Entrega de Información- un nivel mucho mayor de información, interconexión y modelos de información basados en gráficos pueden tener un efecto de transformación en los portales tradicionales de empresa, así como en presentar mecanismos únicos de presentación de la información.
  • Búsqueda de Empresas - Incursiones tempranas en la búsqueda por facetas ha mostrado algo del potencial y el impacto de las aproximaciones semánticas de la búsqueda, pero interfiriendo con el potencial que los modelos gráficos llevan al concepto a un plano enteramente distinto. Más que eso, habrá significantes nuevas argumentaciones en la conjunción de la búsqueda y la navegación. Del mismo mode que con otras Ofertas Nucleares, será mejor desarrollar una solución separada para esta área particular.
  • Almacenaje de Datos - Existen claras superposiciones en función de las Ofertas de Empresa Semántica Compuesta en la función de almacenaje de Datos. Sin embargo, dado el preciso entendimiento del almacenaje de datos y su legado, es probablemente mejor formular una solución nuclear alternativa en específico para la federación de información semántica.
  • Manejo Superior de Datos y Referencia - la tendencia continua a la MDM de multi-dominio sugiere fuertemente que la aproximación semántica a la siguiente opción de transición a nivel de empresa.
  • Mejoramiento de la Calidad de Datos -las capacidades semánticas ofrecen una nueva manera de mejorar la caliad de los datos vía la aplicación de exámenes de deducción, la habilidad de identificar inconsistencias y brechas de datos/conceptuales, y otras aproximaciones únicas para asegurar el control de calidad (QA/QC).
  • Migración de Datos - el sentido del ámbito de esta oferta actual puede beneficiarse del uso de aproximaciones menores y más simples basadas en el RDF, la inclusión de RDFizers, y la más extensiva incorporación de bases de datos externas.
  • Manejo de Conocimientos- las posibles extensiones en las ofertas de KM son mayores, particularmente en lo que se refiere al impacto y las implicaciones de las ontologías y aproximaciones de mundo-abierto. De hecho, las relaciones con KM parecen ser especialmente problemáticas en el sentido de una oferta nuclear puede resultar demasiado similar a otra oferta nuclear. 
  • Manejo de Contenido Web - El mayor uso de información/contenido externo y la posible ingestión y/o publicación de datos enlazados y el uso de puntos finales basados en la Web tienen mayor potencial de interacciones y extensiones con esta oferta.
  • Centro de Excelencia del Manejo de Información - las extensiones a este ofrecimiento son relativamente menores, y más que nada, relacionadas con el desarrollo de la ontología/vocabulario y su manejo.
  • Arquitectura basada en Modelos, SOA, y EII - las extensiones aquí pueden ser principales y pueden garantizar la oferta de un núcleo separado relacionando el REST y las arquitecturas orientadas a la Web (WOA).
  • Estrategia de Manejo de Datos de la Empresa - puede parecer que la adopción del modelo de datos RDF y las implicaciones de las estructuras gráficas afectarán estas ofertas nucleares grandemente. A diferencia de otras interacciones mayores, puede que no sea apropiado establecer una oferta paralela a esta, pero con un énfasis semántico. En lugar de eso, esta oferta nuclear requiere extensión y modificación conforme continúe con su rol como foco integrativo. 
  • Estrategia de Manejo de Contenido de la Empresa - las interacciones con esta oferta parecen ser menores, e involucran la incorporación de semánticas y relacionadas con la estrategia  ECM.
  • Valoración de la Información de la Empresa - la relación de esta oferta con la Oferta de la Empresa Semántica puede variar desde las menores hasta las principales. Una oferta separada con un significado semántico está garantizada para funcionar en donde las semánticas están siendo seriamente consideradas para ser adoptadas así como están siendo empleadas por la función de valoración.

Otras Valoraciones 

Mire la sección de Valores en Desarrollo  más arriba para una lista de otros valores con los que se planea extender la metodología de MIKE2.0.

Posibles Efectos en su Manejo y Políticas 

La adopción de la semántica y en concreto de la Oferta de la Empresa Semántica es básicamente un asunto de la gente que la utilice. Fundamentalmente, al ser adoptado, el proceso de desarrollo de la información puede cambiar de manera radical. Las ontologías adpatativas y las aplicaciones basadas en la ontología verán un cambio en sus roles y responsabilidades más allá de la IT y los mismos trabajadores del conocimiento. Este cambio tendrá que ver con la democratización del desarrollo de la información y la función KM reducirá la organización.

Las habilidades necesarias para crear estas ontologías adaptativas son la lógica, el pensamiento coherente y el conocimiento de dominio. Esto es, que cualquier experto en una materia o trabajador del conocimiento que se mantenga en la nómina, posee, por definición, las habilidades necesarias para contribuir al desarrollo y refinamiento de una ontología útil. Los posibles efectos de el manejo y las políticas de estos cambios, son, francamente, desoconocidos. Pero, van a ser probablemente, muy distantes y quizás de una naturaleza cualitativamente diferente de sus aproximaciones pasadas.

La interacción con esos cambios potenciales a través de las tecnologías sociales y los emergentes mecanismos de colaboración y técnicas prometen tener aún cambios más radicales. Esta área al completo garantiza nuevos movimientos en la misma metodología de MIKE2.0.

Misterios clave, Variables y Brechas en la Información

La Oferta de Empresa Semántica proporciona algunos importantes beneficios que no pueden obtenerse por aproximaciones y tecnologías previas. Y, la mejor noticia es que esas ventajas pueden obtenerse de manera gradual y a bajo riesgo y costo mientras se valoran inversiones previas y valores de información.

Sin embargo, todavía mucho sigue siendo una incógnita en relación a algunos aspectos de esta Oferta: 

  • ¿Cuáles son las áreas prioritarias de aplicación que prometen el mayor retorno de la inversión? 
  • ¿Cuáles son las mejores prácticas para la adopción de las tecnologías a través de la Oferta al completo?
  • Muchas herramientas y técnicas son todavía legado y retoños de las comunidades investigadoras y académicas. ¿Cómo pueden éstas ser adoptadas y modificadas para cumplir con los estándares y expectativas de la empresa?
  • ¿Cuáles son los "mejores" bloques de construcción de ontología y vocabulario en el cual se deberá confiar para cumplir con las necesidades de interoperabilidad de la empresa?
  • ¿Cuáles son las estrategias más efectivas en relación al costo para aprovechar los valores de información y la infraestructura que ya se posee y de las cuales se podrán separar al momento de la transición cuando sea apropiado?

A pesar de esas preguntas, emergencia es la manera en que los sistemas complejos se separan de una multitud de interacciones relativamente simples, exhibiendo nuevas y desconocidas propiedades en el proceso. RDF es un modelo emergente. Comienza con un simple “hecho”, enunciados o triple enunciados que luego se combinarán y expandirán a estructuras e historias mucho más complejas. Como un modelo interno y canónico, el  RDF tiene ventajas para la federación de información y desarrollo sobre cualquier otra aproximación. Puede representar, describir, combinar, extender y adaptar datos en su esquema organizacional flexiblemente y a voluntad. Las aplicaciones construidas sobre  RDF pueden explorar y analizar en formas no fácilmente disponibles en otros modelos.

Combinado con una aproximación de mundo-abierto, la nueva información puede ser obtenida e incorporada al campo de trabajo paso a paso. Quizás la gran incógnita en una futura transición a una empresa semántica es cómo una aproximación inherentemente gradual y de construcción por bloques puede alterar prácticas anteriores y arriesgarse a través de el vasto espectro del manejo de la información.

Wiki Contributors
Collapse Expand Close